La característica de los sistemas operativos en esta generación fue el desarrollo de los sistemas compartidos con multiprogramación, y los principios del multiprocesamiento, en los que varios programas se encuentran en memoria, y parece que se estén ejecutando de manera simultánea, ya que el ordenador va alternando entre ellos rápidamente asignando pequeñas franjas de tiempo de ejecución a cada uno. En los sistemas de multiprogramación, la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S (Entrada/Salida); en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles. En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la maquina.
La independencia de dispositivos aparece después. Un usuario que desea escribir datos en una cinta en sistemas de la primera generación tenia que hacer referencia especifica a una unidad de cinta particular. En la segunda generación, el programa del usuario especificaba tan solo que un archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto numero de pistas y cierta densidad.
Se desarrolla sistemas compartidos, en la que los usuarios podían acoplarse directamente con el computador a través de terminales. Surgieron sistemas de tiempo real, en que los computadores fueron utilizados en el control de procesos industriales. Los sistemas de tiempo real se caracterizan por proveer una respuesta inmediata.
De esta época cabe destacar sistemas operativos como CTSS (Sistema de Tiempo Compartido Compatible) y su sucesor MULTICS, precursor de los actuales sistemas UNIX.
De esta época cabe destacar sistemas operativos como CTSS (Sistema de Tiempo Compartido Compatible) y su sucesor MULTICS, precursor de los actuales sistemas UNIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario